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EduDigiTrends - 24 horas después

Actualizado: 22 oct

Por: José Andrés Martínez Silva

Director General de Estudio Elefante 


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co 


Hace tan solo unas horas terminó la primera edición de EduDigiTrends, el primer congreso en tendencias en educación digital, organizado por la DiDE (División de Innovación Digital en Educación) de la Universidad El Bosque.


Este congreso reunió a un grupo de expertos, tanto académicos como del sector real, que compartían, sin lugar a dudas, un gran nivel de pasión por la educación. Tuve el honor de representar a Estudio Elefante dentro de este grupo de expertos y compartir, durante algunos minutos, parte de nuestra experiencia trabajando con Inteligencia Artificial.




Tan pronto como llegué al congreso, el equipo de la DiDE nos hizo sentir como en casa. Desde la primera persona que nos saludó, la amabilidad fue notable; una amabilidad que se mezcló con la alegría del reencuentro con amigos como Mónica Sánchez, Alejandro Ibañez, Hasblady Segovia y William Botero, solo por mencionar a aquellos con quienes me crucé a primera hora del viernes.


Si hay algo claro, es que el director de la DiDE, Jorge Alberto Osorio, quería comenzar su concierto con un éxito, un hit que pusiera a vibrar al auditorio. Así, sin más, a las 8:30 de la mañana, se subió al escenario el creador de Griky, Andrés Núñez, para compartir, como era de esperarse dado el rol que juega en su organización, su visión de futuro. Una visión que sorprendió a algunos, confrontó a otros e incluso, a los early adopters más puros (como es mi caso), nos llevó a pensar que tal vez, en algunas cosas, estamos siendo muy conservadores.


Tuve la oportunidad de conocer luego a la Red Universitaria para la Educación con Tecnología, RedUnete, un espacio de colaboración interesante que han venido consolidando un grupo de universidades inquietas por temas como la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de las competencias requeridas para dicha adopción por parte de los docentes, y el necesario encaje con el marco normativo en educación superior.


A media mañana, y como para no dejar caer a la audiencia (como más tarde nos enseñaría un crack que nos acompañó en este congreso), tuvo lugar un panel en el que actores de la industria y representantes de estudiantes, docentes y directivas universitarias conversaron acerca del necesario proceso de encaje que debe darse entre las demandas del sector real y las capacidades que forman las universidades; entre las rutas formativas que diseñan las universidades y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes; y entre la presión por innovar que viven las universidades y los tiempos de respuesta de los entes reguladores. Sin duda, una conversación necesaria y relevante.


Vendría luego una conversación moderada por el propio Jorge Alberto Osorio, en la que expertos de la talla de Hasblady Segovia y William Botero compartieron sus aprendizajes y su visión alrededor de las unidades que han liderado durante años, aquellas encargadas de la innovación digital. A esta conversación le siguió una interesante presentación por parte de Cielo Mancera, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer la estrategia de promoción y venta de los posgrados por parte de la Universidad del Rosario, que combina la idea de ciclos cortos con microcertificaciones y el reconocimiento de resultados de aprendizaje en rutas formativas académicas.


En este punto, deseo hacer una pausa y quitarme el sombrero frente a Sebastián Moreno Cruz, el CEO de CRITERTEC, un facilitador impresionante que compartió con nosotros sus principales ideas acerca del diseño de experiencias de aprendizaje memorables. Tal como fue su presentación, verdaderamente memorable. La disfruté desde el primer momento, en el que me enseñó una manera maravillosa de darle la bienvenida a los asistentes que llegan tarde, luego en cada una de sus preguntas y, por supuesto, en cada una de las respuestas que sugería.


De esta manera, terminaba el viernes y, al regresar a casa, me preguntaba cuántas personas asistirían el sábado siguiente, día para el cual había sido programada mi participación, y cómo lograríamos que el nivel del congreso no decayera.


Llegó el sábado y la asistencia de público superó mis expectativas. El número de asistentes y las caras que logré reconocer corroboraban que la experiencia del día anterior había sido buena y que se apuntaban a una segunda sesión para continuar aprendiendo y sorprendiendo.


Fue Sergio Lira, CEO y fundador de Ingeniería 4G, el encargado de hacer los honores este segundo día del evento, compartiendo, desde un punto de vista centrado en el sector real, lo esencial que resulta diseñar, implementar y evaluar rutas formativas basadas en datos, en monitoreo constante y en una permanente vigilancia tecnológica.


La siguiente conferencia del sábado estuvo a cargo de Stephanie Lavaux, vicerrectora académica de UNIMINUTO, quien compartió con el auditorio la estrategia que ha venido desarrollando esta institución para incorporar la IA en su modelo de acompañamiento a los estudiantes. Estoy completamente seguro de que cualquier institución que desee comprender cómo incorporar de manera responsable esta tecnología debe escuchar primero a Stephanie; lo mismo pienso que debe hacer cualquier institución que esté pensando en cómo gestionar el proceso de cambio asociado a la incorporación de una nueva tecnología en el proceso de aprendizaje y enseñanza.


"De la distancia a la proximidad" fue el título de la conversación en la que fue posible conocer la manera en que, también desde UNIMINUTO, se garantiza una interacción significativa mediada por tecnología. Por supuesto, en manos de Ignacio Jaramillo no sorprenden los resultados que han alcanzado, y las lecciones compartidas son muy valiosas. Sin embargo, la sorpresa en ese conversatorio me la llevé cuando escuché a Lina María Ramírez, CEO y fundadora de Genuine School, un colegio concebido, diseñado e implementado de manera 100% virtual, del cual había escuchado muy buenos comentarios y, después de escuchar a Lina, me llevo una impresión fabulosa. Desde este espacio, reitero a Lina nuestra intención, desde Estudio Elefante, de apoyarlos en los procesos de emprendimiento de los que conversamos.


Finalmente, fue el turno de conversar con José Betancur (Nodo, EAFIT), Rafael Méndez del Rosario y Paul Balcázar de QS. Junto a ellos, tuve la oportunidad de compartir algunas de las ideas alrededor de la IA y el papel transformador que puede jugar en la educación, ideas que desde hace varios meses venimos compartiendo en diferentes espacios y desarrollando en nuestra firma de consultoría. Como en cualquier conversación interesante, se emplea más tiempo en escuchar que en hablar, y fueron varias las ideas inspiradoras con las que emprendí el regreso a casa al terminar este congreso.


Muchas gracias al equipo de la DiDE por su amabilidad y acompañamiento durante todo el evento. Espero que el próximo año nos consideren de nuevo como parte de este congreso. En Estudio Elefante creemos en la transformación que puede lograrse desde espacios como este y será un enorme gusto continuar apoyándolos.

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