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De la resolución 2265 a la realidad (parte 1)

Actualizado: 24 abr 2023

Elementos clave para escribir de manera efectiva las condiciones de calidad


Por: Carmen Elena Aya Vejarano

Consultor Senior de Estudio Elefante


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

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Es natural que frente a los cambios normativos se susciten inquietudes acerca de la forma en que se deben elaborar de manera efectiva y exitosa los documentos que dan cuenta del cumplimiento de las diferentes condiciones de calidad de los programas académicos. Esta Columna de Elefantes está dedicada a contextualizar los últimos ajustes normativos sobre el tema y a ofrecer a los actores del Sistema de Educación Superior, recomendaciones generales para la elaboración de los documentos que integren las condiciones de calidad institucional y de programa, y su posterior radicación ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).



Con la expedición de la Resolución 2265 del 15 de febrero de 2023, se empezó a delimitar el marco de acción para la “Reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”. Con el propósito de acercar a la comunidad a estas nuevas disposiciones normativas, el MEN desarrolló durante el mes de marzo jornadas de socialización a través de encuentros regionales a los que denominó “Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”. En estos encuentros se resaltó cómo con la derogación de las Resoluciones 15224 de 2020 y 21795 de 2020 se suprime el exceso regulatorio y de evidencias documentales requeridas para el registro calificado de programas de educación superior en Colombia.

Las evidencias solicitadas al 2020 eran 163 para registros de primera vez y 122 para renovación, esto solo para las condiciones de calidad institucionales; para las condiciones de programa eran 129 evidencias para registros de primera vez y 127 para renovación, cifras que aumentaron radicalmente frente a lo que venía del año 2019 con el Decreto 1330, en donde se estipulaban 48 evidencias para condiciones de calidad institucional y 38 para condiciones de programa.


La Resolución 2265 de 2023, señala que “las instituciones de educación superior podrán declarar, en el marco de su autonomía y de acuerdo con los elementos que definen su identidad institucional, el cumplimiento de las condiciones de calidad previstas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, a partir de información y documentos que constituyan propuestas formativas integrales y coherentes, sin fraccionamientos específicos” lo que deja un amplio marco de acción al momento de decidir la estructura de los documentos que soportan las solicitudes de registro calificado o su renovación.


6 "simples" premisas:

Para presentar la información y documentos que soportan las solicitudes de registro calificado o su renovación, compartimos 6 recomendaciones que aunque suenen “simples”, determinan una oportunidad para concretar los principales elementos descritos en las condiciones de calidad de las que deben dar cuenta las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel institucional y de programa.

  1. La Institución tiene la Autonomía para decidir la forma como organiza y presenta la información requerida en la normatividad vigente.

  2. En la IES debe garantizarse la existencia de un marco normativo interno claro, coherente y debidamente conocido por todos los actores de la vida institucional.

  3. Sería preferible presentar en un único documento la totalidad de las condiciones de manera integrada, coherente y articulada de acuerdo con el proceso (condiciones institucionales, condiciones de programa, modificación, etc.) Otros documentos se pueden incluir como anexos y siempre referenciarlos dentro del documento para integrarlos en su lectura.

  4. Validar la información presentada para que sea confiable, actualizada y verificable.

  5. Recordar que un proceso de renovación siempre debe evidenciar el avance, la evolución y la madurez de los procesos e indicadores, mediante evidencias concretas y comparables.

  6. Definir y revisar de manera colegiada la identidad, tipología, misión y naturaleza institucional.


Condiciones Institucionales:

Las Condiciones de Calidad Institucionales son las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de las instituciones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), de los programas que oferta, en procura del fortalecimiento integral de la institución y la comunidad académica, todo lo anterior en el marco de la transparencia y la gobernabilidad. (Decreto 1330 de 2019)

Desde Estudio Elefante compartimos a continuación, de manera sucinta y concreta, los elementos clave para la presentación de las condiciones de calidad institucionales.

La transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad es una oportunidad a través de la cual se fortalece la confianza en las IES, con el principio de autonomía, para demostrar el cumplimiento de las condiciones de calidad a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad institucional.


Espere la parte 2 de esta columna en donde presentaremos los elementos clave de las condiciones de calidad de programa, reconociendo los logros del Decreto 1330 de 2019 en el fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y en el desarrollo de procesos de autoevaluación.





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