top of page

De la resolución 2265 a la realidad (parte 2)

Elementos clave para escribir de manera efectiva las condiciones de calidad


Por: Carmen Elena Aya Vejarano

Consultor Senior de Estudio Elefante


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

Somos Estudio Elefante. ¡La fuerza detrás de las grandes ideas!


Con la expedición de la Resolución 2265 del 15 de febrero de 2023, se empezó a delimitar el marco de acción para la “Reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”. Con el propósito de acercar a la comunidad a estas nuevas disposiciones normativas, el MEN desarrolló durante el mes de marzo jornadas de socialización a través de encuentros regionales a los que denominó “Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”. En estos encuentros se resaltó cómo con la derogación de las Resoluciones 15224 de 2020 y 21795 de 2020 se suprime el exceso regulatorio y de evidencias documentales requeridas para el registro calificado de programas de educación superior en Colombia.


Retomando nuestro interés por seguir aprovechando al máximo la renovación normativa, marcar la diferencia dentro de la transformación del sistema de aseguramiento de la calidad y tomando como marco la autonomía de la Institución para reconocer, validar y sobre todo focalizar las evidencias que responden a las condiciones de calidad para la obtención, modificación y /o renovación del registro calificado, en esta segunda parte de la Columna de Elefantes "de la resolución 2265 a la realidad" presentamos elementos clave para la elaboración de las condiciones de calidad de programa.



Condiciones de Programa

"Características necesarias por nivel que describen sus particularidades en coherencia con la tipología, identidad y misión institucional, así como de las distintas modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades). Las condiciones de programa son: denominación; justificación; aspectos curriculares; organización de actividades académicas y proceso formativo; investigación, innovación y/o creación artística y cultural; relación con el sector externo; profesores; medios educativos e infraestructura física y tecnológica" (Decreto 1330 de 2019)

A continuación compartimos de manera sencilla, didáctica y concreta, los elementos clave para la escritura eficaz, efectiva y pertinente de las condiciones de calidad de programa, tomando como marco el Decreto 1330 de 2019, la Resolución 2265 de 2023 y las orientaciones dadas en las jornadas de socialización del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de contar con documentos puntuales y suficientes tanto en argumentación, como en evidencias para los procesos de registro calificado, fortaleciendo los sistemas de aseguramiento de la calidad de las instituciones.




bottom of page