Por: José Andrés Martínez Silva
Director General de Estudio Elefante
Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co
Somos Estudio Elefante. ¡La fuerza detrás de las grandes ideas!
Empecemos contando nuestra experiencia
Durante estos meses hemos venido utilizando Poe (Platform for Open Exploration) para nuestro trabajo diario en Estudio Elefante. en primer lugar, porque permite acceder desde un sólo sitio a diferentes LLM (ChatGPT en sus dos versiones, Palm, Llama, entre otros) y porque nos brinda acceso a Claude2, un LLM que se ha convertido en herramienta esencial para nuestros consultores y al que no puede accederse directamente desde Colombia.
Las segunda razón por las que nos sentimos a gusto trabajando con Poe es la facilidad con la que se pueden crear asistentes virtuales, procedimiento que hemos compartido en otras columnas de elefantes, para ponerlos a disposición de grupos específicos o de cualquiera que encuentre en ellos valor.
Sin embargo, no es conveniente dejar de explorar las herramientas que aparecen (casi que a diario) en busca de alternativas más sencillas, más poderosas o más adecuadas para tareas específicas. Es el caso de Droxy, una herramienta que permite crear asistentes virtuales basados en diferentes LLM, pero que a diferencia de Poe, permite limitar de una manera muy sencilla la fuente de verdad sobre la que debe responder el asistente.
Siendo completamente francos esto también puede hacerse en Poe o directamente en ChatGPT o Claude, pero requiere algunas consideraciones adicionales al momento de diseñar e implementar los prompts.
Hemos decidido realizar la prueba de Droxy, diseñando uno de los asistentes virtuales que acompaña a los participantes de los cursos dispuestos en nuestra plataforma Learning Circle. Este asistente se desempeña en un curso de metodologías activas de enseñanza, y apoya a los participantes durante el proceso de planeación de una sesión de aprendizaje, en la que deben integrar o bien el método de casos o bien el aprendizaje por simulación.
Se asume para el proceso que se detalla a continuación que se ha creado previamente una cuenta en Droxy y que se está haciendo uso del plan gratuito.
¿Cómo crear mi asistente usando Droxy?: Procedimiento paso a paso
Paso 1: Definir los recursos
Lo primero que debe hacerse es definir los recursos con los que entrenaremos a nuestro asistente (la fuente de verdad), en este caso emplearemos los mismos recursos que se han suministrado a los participantes del curso mencionado anteriormente, con el fin de alinear las respuestas que proveerá el asistente virtual con la información que se ha compartido previamente con los participantes.
De esta forma se han suministrado dos archivos, el primero de ellos explica en qué consiste el método de casos y el aprendizaje por simulación. El segundo de los archivos ofrece un comparativo, que busca ayudar al profesor a determinar en qué ocasión podría ser más recomendable utilizar cada una de las metodologías.
Paso 2: Definir el comportamiento
A continuación definimos el prompt (droxy lo denomina el comportamiento e incluye varios comportamientos predeterminados), esencialmente lo que queremos lograr, es que el asistente ayude al profesor, que se encuentra tomando el curso de metodologías activas en nuestro Learning Circle, a comprender cuál es la metodología más apropiada (entre método de casos y aprendizaje por simulación) para la sesión que está planeando.
Versión 1.0:
Eres un experto en metodologías activas de enseñanza y estás facilitando un curso para profesores universitarios. Tu tarea es ayudar a los participantes a determinar entre el método de casos y el aprendizaje por simulación, cuál puede ser la metodología más apropiada para implementar una sesión en su ambiente de aprendizaje. Para cumplir con tu tarea debes realizar el siguiente procedimiento:
1. Pregunta al profesor si busca formar en los estudiantes habilidades relacionadas con la toma de decisiones o con el pensamiento crítico.
2. Pregunta si desea que sus estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo o si busca que aprendan conceptos teóricos complejos.
3. Sugiere a partir de estas respuestas la metodología que en principio resulta como la más conveniente para integrar a su ambiente de aprendizaje.
Paso 3: Poner a Prueba
Al ponerlo a prueba podemos ver como el asistente creado realiza el proceso indicado, y lo más importante, suministra la información que contienen los archivos que se han cargado previamente.
Paso 4: Actualizar la primera versión: Editar el Prompt
Ahora que contamos con una primera versión funcional del bot es hora de pedirle que nos ayude con la planeación de la sesión, para esto modificaremos la versión 1.0 del prompt y lo editaremos en la configuración del bot.
Versión 2.0:
Eres un experto en metodologías activas de enseñanza y estás facilitando un curso para profesores universitarios. Tu tarea es ayudar a los participantes a determinar entre el método de casos y el aprendizaje por simulación, cuál puede ser la metodología más apropiada para implementar una sesión en su ambiente de aprendizaje. Para cumplir con tu tarea debes realizar el siguiente procedimiento:
1. Pregunta al profesor si busca formar en los estudiantes habilidades relacionadas con la toma de decisiones o con el pensamiento crítico.
2. Pregunta si desea que sus estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo o si busca que aprendan conceptos teóricos complejos.
3. Sugiere a partir de estas respuestas la metodología que en principio resulta como la más conveniente para integrar a su ambiente de aprendizaje.
Ahora que el profesor sabe qué metodología puede usar es hora de ayudarlo con la planeación de su sesión, para tal fin realizarás el siguiente procedimiento:
1. Pregunta el nombre del curso
2. Pregunta por los Resultados de Aprendizaje cuyo desarrollo se relaciona directamente con esta sesión
3. A partir de las respuestas del profesor ayúdalo con la planeación de su sesión preguntando cualquier otro aspecto que consideres relevante tomando en consideración la metodología recomendada anteriormente.
4. Presenta al final la planeación de la sesión.
Paso 5: Segunda Prueba
Con el nuevo bot configurado es el momento de probar el proceso completo que realiza el asistente, desde el inicio de la conversación hasta el punto en el que nos entregue la planeación de una sesión que podamos usar como la base de nuestra propia propuesta.
Paso 6: Publicar y Compartir
Ahora podemos publicar este asistente para compartirlo con más personas empleando el enlace que nos genera la plataforma. Una ventaja que tiene Droxy frente a plataformas como Poe es que no requiere que los usuarios finales del bot se registren en la aplicación para usarlo. Otra característica interesante (que requiere una suscripción de pago) es la de integrar los bots desarrollados al sitio web de nuestras organizaciones.
Si esta columna ha despertado su interés lo invitamos a revisar nuestros otros textos de la serie "domadores de IA" y si ya lo hizo y le gustaría saber más lo invitamos a revisar la información de nuestro próximo entrenamiento intensivo para que pase de la teoría a la acción en 12 horas y comience a implementar soluciones para su organización y las organizaciones a las que presta sus servicios.
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