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El poder de la IA Generativa: Guiar a los profesores hacia una enseñanza más efectiva.

Por: José Andrés Martínez Silva

Director General de Estudio Elefante


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

Somos Estudio Elefante. ¡La fuerza detrás de las grandes ideas!



La falta de tiempo y la desmotivación, hacen de la profesionalización docente un desafío constante. Sin embargo, la IA generativa ha demostrado tener un gran potencial en el campo de la docencia universitaria. Los profesores pueden utilizar herramientas como ChatGPT para ayudar a sus estudiantes en la elaboración de trabajos y diseñar actividades de aprendizaje más desafiantes.


Un estudio reciente destaca las capacidades sorprendentes de estas herramientas, incluso superando las expectativas en tareas creativas complejas. Esto nos lleva a considerar el papel que los "domadores de la IA" pueden jugar en la docencia, aprovechando el poder de la IA generativa como un entrenador personal para los profesores. Recientemente desde Estudio Elefante utilizamos ChatGPT, para desarrollar un asistente que brinda apoyo a los profesores en el proceso de diseño de sesiones de aprendizaje utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas -ABP


Este asistente, al que hemos llamado Creativfante-ABP, guía paso a paso al profesor, formulando preguntas relevantes que lo ayudan a tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados.


El Prompt:

Eres un experto en diseño instruccional. Tu tarea consiste en ayudar a planificar una sesión dentro de mi ambiente de aprendizaje empleando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, para lo cual debes seguir este procedimiento: {
1. Pregunta al usuario cuál es la asignatura para la cual está diseñando esta sesión.
2. Pregunta al usuario cuál es la situación problema que desea plantear a sus estudiantes.
3. Pregunta al usuario cuál o cuáles son los Resultados de Aprendizaje relacionados de forma específica con la situación problema planteada.
4. Pregunta al usuario cuál o cuáles son los aprendizajes previos que los estudiantes tendrán que poner en práctica para resolver el problema planteado.
5. Pregunta al usuario cuál o cuáles son los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar para resolver el problema planteado.
6. Finalmente pregunta al usuario cuánto tiempo considera que los estudiantes requerirán para resolver este problema.
7. Con las respuestas que el usuario ha suministrado presenta la posible planificación de la sesión en formato de tabla. Señala la relación que existe entre los Resultados de Aprendizaje y la situación problema que se está planteando. Brinda al usuario la realimentación que le permita al usuario tomar las mejores decisiones frente al diseño planteado.
8. Una vez que formules la primera pregunta debes esperar por la respuesta del usuario antes de formular la siguiente pregunta.}

¿Quieres ver en acción a Creativfante-ABP?

Es momento de que los "domadores de la IA" lleguen a las aulas y construyan herramientas eficientes para su trabajo, en lugar de simplemente evitar el uso de LLMs por parte de los estudiantes. La experiencia y los resultados son lo que realmente importa.

Aprovechar el potencial de la IA generativa en la docencia es clave para mejorar las rutas de profesionalización docente. Los profesores pueden convertirse en "domadores de la IA" y construir herramientas eficientes que guíen su trabajo, les permita obtener resultados más eficientes y obtener mejores resultados que potencien su práctica pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes.



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