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Universidad 4.0: Transformación Digital y Herramientas para la Educación

Actualizado: 29 sept 2023

Por: José Andrés Martínez Silva

Director General de Estudio Elefante


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

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La Educación 4.0 es una propuesta educativa que busca adaptarse a la nueva realidad, caracterizada por la conectividad y la tecnología. Se enfoca en las competencias que requieren los estudiantes para desenvolverse diariamente en el entorno laboral del siglo XXI. No es un modelo educativo en sí misma, sino la aplicación de las ya existentes herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) y la generación de nuevas tecnologías para preparar personas que se adapten más fácilmente a los cambios tecnológicos.


En esta Columna de Elefantes queremos compartir elementos que permiten situar a las Instituciones Educativas en la línea de la Educación 4.0, lo que implica la identificación de retos y acciones a desarrollar para adaptarse a esta tendencia que transforma el proceso educativo mediante el uso de tecnología y enfoques centrados en el estudiante.


Implementar una propuesta formativa desde el marco de la Educación 4.0 representa la superación de la universidad tradicional dando paso a un tipo de aprendizaje que busca transformar el futuro de la educación mediante el uso de métodos y recursos educativos inteligentes e innovadores. Esto implica generar comunidades inteligentes en ambientes de aprendizaje abiertos, autónomos y dinámicos.


La existencia de una Institución Educativa hiperconectada capaz de generar comunidades inteligentes en ambientes de aprendizaje abiertos, autónomos y dinámicos, basada en la Internet de alta velocidad, dispositivos móviles, plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales, que facilitan el aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, es una condición imperativa para la apropiación de las Educación 4.0. Es la comprensión de una institución sin muros que se prepara para el futuro, migrando hacia la innovación inteligente.


La Institución Educativa 4.0 parte del hecho de reconocer que los profesionales que demanda la sociedad actual no solo requieren de una gran capacidad intelectual, sino que deben combinarla con inteligencia emocional, resiliencia y cognición. Se trata de una Institución que ha integrado la tecnología en sus diferentes procesos, particularmente los relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, utilizándola como un medio para formar mejor a los estudiantes.

Esta transformación educativa, está llamada a atender las demandas de la Industria 4.0, que incluyen la transformación digital, el trabajo colaborativo, la oferta académica STEM y el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, computacional, la resolución de problemas y el aprendizaje continuo.


Para establecer el diálogo adecuado con la Industria 4.0, la Institución Educativa debe abrazar la transformación y automatización digital, lo cual promueve en su interior, el desarrollo de habilidades STEM, lo que a su vez implica una revisión de su oferta académica de acuerdo a lo que espera el sector real de sus graduados.


En la Institución Educativa 4.0, el docente ha reconocido que su papel como facilitador del aprendizaje requiere potenciar sus habilidades creativas, investigativas y generadoras de conocimiento para fomentar la investigación e innovación. Entre las herramientas esenciales para el aprendizaje y la enseñanza se encuentran plataformas como LMS y blogs tanto para creación y curación de contenidos, como para la gestión de proyectos.

La Industria 4.0 plantea el reto de diseñar ambientes de aprendizaje con "aprendizaje mutuo" entre estudiantes y máquinas como la IA generativa. En ellos, los estudiantes asumen un rol protagónico en su aprendizaje, desarrollando su capacidad para resolver problemas reales. Estos ambientes también promueven la realimentación, el aprendizaje personalizado, la evaluación formativa y el trabajo en equipo.


Para llegar a la Educación 4.0 ha sido necesario transitar desde un modelo basado en recibir, replicar y responder (1.0), a otro basado en comunicar, contribuir y colaborar (2.0), para luego dar lugar a una visión interconectada (3.0) y finalmente a la posibilidad de analizar individualmente a cada estudiante para adaptar su aprendizaje (4.0). En este contexto, el reciente desarrollo de la IA generativa es especialmente relevante, pues nos provee de una herramienta para ofrecer una educación más personalizada.


La Educación 4.0 representa una evolución necesaria de las Instituciones de Educación Superior para adaptarse a las demandas de la era digital. Requiere la integración de tecnologías y un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, enfocándose en el desarrollo de las competencias necesarias para la industria 4.0. El camino no es sencillo, pero con voluntad institucional y docentes capaces de reinventar su rol como facilitadores se puede lograr esta transformación hacia una formación de calidad, significativa y personalizada.

Sin duda la Educación 4.0 transforma el proceso de aprendizaje al proporcionar un entorno educativo más personalizado, motivador y centrado en el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI. Al aprovechar la tecnología y adaptar las acciones de enseñanza al ritmo y las necesidades de cada estudiante, se crea un ambiente propicio para el logro de aprendizajes que dan cuenta del nivel de competencia desarrollado por los estudiantes, al finalizar su tránsito por una ruta formativa.


La Educación 4.0 cambia el proceso de aprendizaje y en consecuencia orienta a las Instituciones Educativas hacia la implementación de acciones que den cuenta de:

  1. Un Aprendizaje Personalizado: Hablar de Aprendizaje Personalizado implica adaptar los medios educativos y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. Esto significa que pueden avanzar por la ruta formativa (que se estructura desde resultados de aprendizaje) a su propio ritmo, y profundizar en áreas que les resultan más desafiantes o interesantes. Así, se fomenta una comprensión más profunda de lo que se está aprendiendo y se otorga al estudiante no sólo el protagonismo en el aprendizaje sino la responsabilidad requerida en el proceso.

  2. Mayor Motivación y Compromiso: La introducción de tecnologías interactivas, realidad virtual, gamificación y otras herramientas de aprendizaje digital, crea un entorno más atractivo y motivador para los estudiantes. Estas herramientas pueden convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia más inmersiva y atractiva, lo que estimula la curiosidad y la participación activa.

  3. Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI: Esto implica desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación efectiva y la colaboración. Estas habilidades son fundamentales en el mundo actual y futuro, donde la adaptabilidad y la capacidad para resolver problemas complejos son esenciales.

  4. Colaboración y Trabajo en Equipo: Se debe promover el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes y profesores trabajan juntos para lograr objetivos comunes. Esto refleja las dinámicas de trabajo en el mundo real, donde la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales para el éxito en muchas áreas profesionales.

  5. Acceso Global al Conocimiento: Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, la Educación 4.0 proporciona acceso a una amplia gama de recursos educativos y materiales de aprendizaje desde cualquier lugar del mundo. Esto democratiza el acceso a la educación y permite a los estudiantes y profesores explorar una variedad de perspectivas y enfoques.

  6. Evaluación Innovadora y Formativa: Las prácticas empleadas para la valoración del aprendizaje deben alejarse de las evaluaciones basadas únicamente en exámenes y centradas en el concomiendo declarativo. Se requiere implementar métodos más flexibles y formativos, así como utilizar herramientas que permiten evaluar el progreso de los estudiantes de manera continua ofreciendo realimentación oportuna para mejorar el aprendizaje, la práctica docente y la declaración de las rutas formativas.


5 acciones clave que resaltamos

Como podemos ver, son varios los retos que tienen las Instituciones Educativas al adoptar la Educación 4.0 como un elemento orientador de sus propuestas formativas. Desde Estudio Elefante, resaltamos como acciones clave de las IES 4.0: 1) la responsabilidad de aprovechar la tecnología para mejorar el proceso educativo, 2) la necesidad de adaptar y rediseñar las rutas formativas a través de las cuales se hace entrega del plan de estudios, de tal forma que respondan a las necesidades de los estudiantes y fomenten la colaboración entre pares y la planeación compartida, 3) incorporar herramientas como inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo, 4) priorizar la enseñanza centrada en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, adaptabilidad y pensamiento crítico, y 5) promover el acceso a la educación desde cualquier lugar y momento, lo que garantiza trascender fronteras nacionales, fomentando una perspectiva global.


Esto representa un cambio significativo en el enfoque educativo, poniendo al estudiante en el centro y aprovechando la tecnología para potenciar el aprendizaje. Es el momento de preguntarse si en realidad las Instituciones Educativas en general y en especial las de Educación Superior que se denominan 4.0, han incorporado acciones medibles que garanticen su nivel de adopción de la Educación 4.0 y estén transitando hacia determinar áreas de mejora o implementando prácticas innovadoras.

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