top of page

No son las horas son las personas

Por: José Andrés Martínez Silva

Director General de Estudio Elefante


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

Somos Estudio Elefante. ¡La fuerza detrás de las grandes ideas!


El pasado viernes 12 de mayo finalizamos la primera edición internacional del bootcamp: "Transformando la Educación Superior con ChatGPT". Durante un poco más de 12 horas, Jorge Aldrovandri , Cristián Cortés y yo tuvimos el placer de guiar a los participantes a través de una ruta de aprendizaje diseñada, revisada y optimizada durante semanas, que cumple al centímetro con la calidad de los productos y servicios que Estudio Elefante ofrece.


El Bootcamp fue una experiencia única e intensiva, la ruta formativa incluyó plenarias, trabajo individual y encuentros grupales a través de los cuáles se abordaron los elementos conceptuales dispuestos y en especial el desarrollo de trabajo aplicado a través de ejercicios prácticos que permitieron, a los bootcampers, experimentar de primera mano el uso inteligente de ChatGPT y de otras herramientas de IA.


Comenzando con fuerza: Descubre cómo los participantes del Bootcamp iniciaron su camino hacia la Inteligencia Artificial Generativa.

¡Empieza temprano, alcanza tus metas! Así fue como los participantes del Bootcamp comenzaron su emocionante viaje hacia la Inteligencia Artificial Generativa. Los participantes iniciaron su jornada de manera oficial el jueves a las 07:00 horas (Colombia) aunque para varios de ellos era aún más temprano, pues desde Guatemala y México se unieron a la jornada a las 06:00 horas, todos dispuesto a explorar un mundo de posibilidades.


El entrenamiento comenzó invitando a los participantes a crear un primer producto que pudiera explicar de manera sencilla ¿qué es la Inteligencia Artificial Generativa? pero más importante aún ¿por qué a cada uno debería importarle? Por supuesto, esta primera tarea la harían empleando IA Generativa y fue así como se acercaron (muchos de ellos por primera vez) a perplexity.ai un motor de búsqueda basado en IA que, a manera de conversaciones, permite a los usuarios indagar sobre un tema particular y rápidamente obtener las respuestas deseadas.


¡Rompiendo límites! Descubre cómo los participantes del Bootcamp superaron un desafío aparentemente imposible.


Ya habiendo entrado en calor les pedimos a los participantes enfrentar de manera individual una tarea que parecía imposible de completar: revisar en media hora un conjunto de diez (10) artículos acerca de las posibilidades y riesgos que representa la integración de ChatGPT en los ambientes de aprendizaje. Aunque la tarea parecía demasiado exigente, los participantes no se desanimaron. En lugar de darse por vencidos, pasaron del trabajo individual al trabajo en grupo haciendo uso de la inteligencia colectiva y con la ayuda de perplexity y ChatGPT pasaron a hacer uso de la inteligencia aumentada. Como resultado, tras otra media hora de trabajo, los participantes no sólo revisaron todos los artículos, sino que consiguieron identificar la posición del autor frente a la integración de la IA Generativa en un ambiente de aprendizaje.


Este es el momento en el que uno de los aprendizajes centrales del bootcamp se pone de relieve: ninguna máquina es tan inteligente, como un humano inteligente con una buena máquina. Nos referimos por supuesto, al concepto de Inteligencia Aumentada acuñado por Kasparov, concepto que desde ese momento comenzó a instalarse en las mentes de los participantes y que fue esencial para el desarrollo posterior del evento. A partir de este punto los participantes comenzaron a abordar cada uno de los retos siguientes cada vez con mayor decisión hasta el punto que finalizando la primera jornada ya era posible encontrar en línea un artículo publicado por uno de ellos trabajando de manera articulada con ChatGPT.


¡En este Bootcamp, no hubo límites para la creatividad y la innovación en la educación! lo que vivimos en el Bootcamp y aprendimos de otros

Durante el evento tuvimos la oportunidad de abordar actividades como el diseño de un Ambiente de Aprendizaje y la Estrategia de Evaluación para el mismo. Los participantes fueron desafiados a crear contenido informativo de calidad para diversos propósitos (algunos con el ánimo de realizar una publicación en una revista indexada, otros para realizar un ejercicio de divulgación con diferentes grupos de interés, otros para realizar el entrenamiento de su fuerza de ventas).

De igual manera y gracias a la generosidad de Jairo Carrillo, tuvimos la oportunidad de conversar con un profesor que ha venido usando IA Generativa y cómo la incorporación de ésta en su proceso de enseñanza ha mejorado significativamente su calidad de vida al reducir el tiempo de revisión de trabajos, permitiéndole disfrutar de un merecido descanso en semana de vacaciones, misma que se había convertido - desde hacía tiempo- en un espacio para evaluar cientos de productos de sus estudiantes.


Una batalla épica de prompts: El cierre del bootcamp. ¡Una experiencia desafiante y emocionante para todos los participantes!


El último día del bootcamp estuvo lleno de emoción y desafíos. Como parte del cierre, se llevó a cabo una batalla de prompts, donde los grupos que se habían formado desde el primer día tuvieron que diseñar "un vendedor que no acepta un No por respuesta". Durante esta actividad, los participantes demostraron su creatividad e ingenio al plantear soluciones adaptadas a las necesidades del cliente, ofrecer alternativas de financiamiento cuando el dinero era el problema, y mejorar las condiciones de cualquier otra oferta que pudiera haber recibido el cliente. Después de una votación democrática, el grupo ganador, compuesto por cuatro profesionales excepcionales, recibió como premio una beca del 100% para nuestro próximo bootcamp internacional, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio y se centrará en el diseño y construcción avanzada de indicaciones para diferentes LLM.


Personas excepcionales: la clave de una experiencia maravillosa en el bootcamp


Fueron, como lo dije al principio, más de 12 horas llenas de aprendizaje y de una inmensa satisfacción al poder corroborar como la ruta propuesta aporta valor a cada una de las personas que ingresa en ella, pero más que eso, fueron las personas que participaron en este Bootcamp las que hicieron del encuentro una experiencia maravillosa. Sus preguntas, sus dudas, sus temores expuestos, las discusiones que desarrollamos, los resultados que compartían luego de cada reto, la sensación de estar corriendo mucho por mucho tiempo y sentirse agotados, pero al mismo tiempo sentir que algo en ellos estaba cambiando, estaban aprendiendo y estaban desarrollando un aprendizaje esencial.


A todos ellos quiero darles las gracias por su confianza, por su entusiasmo y por haberse dado la oportunidad de aprender. A Jorge Aldrovandi y Cristian Cortés mi agradecimiento por haber conformado el equipo de facilitadores y por haber compartido, con absoluta generosidad, todos sus aprendizajes en este camino que en realidad no iniciamos hace tanto tiempo y que sin embargo nos ha traído a un lugar tan lejano del que nos encontrábamos hace unos meses.


Queremos agradecer a todos los participantes que se unieron a nosotros en esta edición del Bootcamp, esperamos que hayan disfrutado de la experiencia tanto como nosotros disfrutamos guiándolos en su camino hacia el aprendizaje.


Si está interesado en participar en futuras ediciones del Bootcamp o en conocer más sobre los productos y servicios de Estudio Elefante, le recomendamos visitar nuestro sitio web


66 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page