top of page
Foto del escritorEstudio Elefante

Medios, Técnicas e Instrumentos de Evaluación ¿confusión de términos?

Cuando estamos en nuestros ejercicios de consultoría nos encontramos con el uso de diferentes términos que hacen referencia a un mismo concepto, esto sucede en especial con aquellos términos relacionados con la evaluación de los aprendizajes. ¿hay alguna diferencia entre medios, técnicas e instrumentos de evaluación?


Lo primero que deberíamos tener en cuenta para responder esta pregunta es la comprensión que se tiene de la evaluación. Si esta es considerada como un proceso sistemático de recolección y análisis de información que permite emitir un juicio, estaríamos centrando la evaluación en el uso de instrumentos para la recolección de información. Pero si a lo anterior le sumamos tomar decisiones para implementar mejoras que potencien el logro de los aprendizajes de los estudiantes, estaríamos hablando desde una perspectiva más funcional de la evaluación en donde el proceso lleva a comprenderla como medio de enseñanza y aprendizaje.


Algunas diferencias de términos


Los medios de evaluación hacen referencia a las producciones y evidencias de los estudiantes que sirven para demostrar lo que han aprendido. Las técnicas de evaluación son las estrategias que el profesor usa para recoger información acerca de las producciones y evidencias creadas por el estudiante. Por su parte los instrumentos de evaluación son las herramientas que se utilizan para registrar de manera organizada la información recogida mediante una determinada técnica de evaluación.

 

Un esquema

En Estudio Elefante hemos elaborado el siguiente cuadro sinóptico que integra una descripción de Medios, Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Este Cuadro lo hemos adaptado teniendo como fuente: C. Hamodi, V.M. López y A.T. López. (2015) Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos | vol. XXXVII, núm. 147, 2015


Esperamos sea de utilidad para orientar sus acciones y decisiones durante la planeación de la evaluación de los aprendizajes.








3559 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page