top of page

ChatGPT quiero que te comportes como un experto en...

Actualizado: 22 feb 2023

De expertos en búsquedas a expertos en formulación de preguntas.


Por: José Andrés Martínez Silva.

Director General de Estudio Elefante

Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

Somos Estudio Elefante. Somos la fuerza detrás de las grandes ideas.


Con el advenimiento de ChatGPT las técnicas que antes se empleaban en los motores de búsqueda podrían dar paso a la formulación de preguntas y el desarrollo de conversaciones.


Hasta hace poco tenía sentido convertirse en un experto en el manejo de Google Search, usar operadores y algunas expresiones permitía refinar desde el principio el conjunto de resultados a analizar. Sin embargo, con la llegada de ChatGPT es necesario recuperar un arte aún más antiguo que el de la búsqueda, el arte de la conversación.


ChatGPT no es un motor de búsqueda, de acuerdo con sus propias palabras “es un programa de computador que procesa entradas de lenguaje natural y genera respuestas basadas en patrones aprendidos a partir de grandes cantidades de datos”, esto quiere decir que el sueño de muchas personas que buscaban en Google de una manera similar a la siguiente “nombre de la película en la que Robin Williams interpreta a un Doctor que se disfraza como payaso” y que estaban acostumbrados a recibir una respuesta como la siguiente:


Ahora pueden recibir una respuesta más acorde a la manera en la que preguntaron. Las dos respuestas son igualmente ciertas, la diferencia es el “tonito”


Pero no se trata sólo de la manera en que ChatGPT responde, sino de la información que aporta, pues no sólo hemos salido de la duda con respecto al nombre de la película, algo en lo cual tanto Google Search como ChatGPT fueron igualmente exitosos, sino que también sabemos que se trata de una película inspirada en una historia de la vida real y que le valió a su protagonista una nominación para un importante premio.


Y por si esto fuera poco, existe la posibilidad de pedirle a ChatGPT que se comporte de manera específica, que asuma un rol y que interactúe con nosotros desde este rol. Por ejemplo, es posible pedirle que se comporte como un negociador que plantee todas las objeciones posibles para cerrar un trato y desde ese rol iniciar una conversación alrededor de un posible negocio, en donde el interlocutor intenta venderle un proyecto de USD$5000 y ChatGPT plantea, tal y como se lo hemos pedido, todas las objeciones posibles y no deja de hacerlo hasta que las logramos solucionar de manera satisfactoria.


Podemos también pedirle que se comporte como un profesor experto en portugués y que desde ese rol, formule el plan de lección para una persona adulta sin ningún conocimiento previo en el idioma y tal vez lo más interesante es que podemos pedirle que nos evalúe por medio de preguntas y nos brinde información sobre nuestras respuestas.


Un lector atento habrá descubierto hasta este momento que es posible pedirle a ChatGPT que se comporte como un experto temático y como un diseñador de actividades de aprendizaje, algo que sin duda abre posibilidades inmensas para quienes construyen rutas formativas. Sin embargo, no se está afirmando en ningún momento que no se requieren más profesores de portugués, por el contrario, mediante una conversación como la ilustrada, un profesor en portugués puede validar su planeación y complementarla con ideas que no había tenido en cuenta o incluir en ella algún tipo de ejercicio de evaluación que no hubiera considerado previamente.


ChatGPT provee por medio de la conversación la posibilidad de contar con un asistente en las tareas diarias, brinda la capacidad de una inteligencia aumentada (en palabras de Kasparov y De Cremer), mediante la cual, alguien que ya es experto en un campo, puede resolver de una manera más eficiente los problemas que aborda en su trabajo diario.


Ha llegado el momento de olvidarnos un poco de las combinaciones que empleamos para recuperar las mejores respuestas en los buscadores tradicionales y concentrarnos en formular las preguntas que den origen a las conversaciones que provean las mejores soluciones con ChatGPT y los desarrollos que le seguirán. El arte perdido de la conversación entre los seres humanos podría estar contemplando una nueva génesis, aunque con un interlocutor cuya naturaleza no era la que en un principio se esperaba.


Referencias:

  • De Cremer, D., & Kasparov, G. (2021, March 18). AI Should Augment Human Intelligence, Not Replace It. Harvard Business Review. https://hbr.org/2021/03/ai-should-augment-human-intelligence-not-replace-it

¿Estas interesado en conocer más sobre el impacto de ChatGPT en la educación? Este evento es para ti. Inscríbete sin costo.



427 visualizaciones

Comments


bottom of page