top of page

Chat GPT parece estar cambiando todo ¿Cómo puedo usarlo en mi trabajo como gestor curricular?

Por: José Andrés Martínez Silva

Director General de Estudio Elefante


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

Somos Estudio Elefante. ¡La fuerza detrás de las grandes ideas!


Luego de cuatro meses verdaderamente frenéticos de noticias sobre Chat GPT, Bing, Bard, X, Magi y hace algunas semanas Auto GPT, la sensación del público general acerca de la Inteligencia Artificial Generativa se mueve entre "nunca lograré ponerme al tanto de todo esto" y "finalmente todo se sucede tan rápido que al final no sucederá nada".




Hoy quiero analizar este fenómeno desde el punto de vista de un gestor curricular, particularmente uno al que han asignado la responsabilidad de diseñar una nueva ruta formativa. Tomemos como ejemplo la creación de un nuevo programa de posgrado en Inteligencia Artificial.


Como respuesta a la normativa vigente (y al sentido común) lo primero que debe hacerse es un análisis de pertinencia enmarcado en un estudio de las necesidades del entorno social y disciplinar. Esto se asocia directamente con un Estudio de Mercado que permita delimitar la oferta de programas similares nacionales e internacionales. Para este primer paso es posible diseñar un prompt mediante el cual logremos emplear la IA Generativa a nuestro favor.


¡Creemos un Prompt en 5 pasos!

De acuerdo con el sitio web https://learnprompting.org existe una forma sencilla de diseñar este prompt.


  1. Definir el rol: Eres un experto en Educación Superior en Colombia.

  2. Definir la tarea o brindar la instrucción: Tu tarea es elaborar un estudio de mercado para un nuevo programa de posgrado, una especialización en Inteligencia Artificial el cual se abrirá al público el primer semestre del 2024.

  3. Definir la pregunta: ¿Cuál sería el mercado objetivo y la penetración que conseguiría una especialización en Inteligencia Artificial en Colombia que abrirá inscripciones en el 2024?

  4. Definir el contexto: durante el 2023 se ha producido una verdadera explosión en términos de herramientas de IA a nivel mundial y Colombia no es la excepción, los profesionales desean saber cómo pueden usarlas a su favor.

  5. Opcionalmente se pueden definir algunos ejemplos, pero para este caso no lo haremos.

Como se observa claramente, este prompt se ha pensado para un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) que cuenta con acceso a Internet, de manera tal que no sólo nos brinde una respuesta a la pregunta planteada sino que nos suministre fuentes (reales) que podamos emplear para profundizar en la tarea que nos ha sido asignada, por este motivo lo usaremos sobre Perplexity (ver la consulta original: https://www.perplexity.ai/search/45094862-f30f-4725-8975-87bb612b6ce0?s=c)

Lo que nos dice Perplexity:

La respuesta que obtenemos al incluir el prompt, en consideración con los 5 pasos descritos, fue:

"El mercado objetivo para una nueva especialización en Inteligencia Artificial (IA) en Colombia serían profesionales que desean desarrollar sus habilidades en este campo. Según un informe del Grupo The Economist, hay un creciente interés por la IA en América Latina, incluyendo Colombia (https://impact.economist.com/perspectives/sites/default/files/seizing-the-opportunity-the-future-of-ai-in-latin-america.pdf). El informe destaca que el desarrollo de la IA en la región aún está en etapas tempranas, pero existe potencial de crecimiento en varios sectores de importancia económica. El informe también menciona que uno de los desafíos para el desarrollo de la IA en la región es la falta de talento local, ya que las personas altamente capacitadas frecuentemente se van a otras partes del mundo, especialmente a Norteamérica, para unirse a empresas tecnológicas más competitivas (https://impact.economist.com/perspectives/sites/default/files/seizing-the-opportunity-the-future-of-ai-in-latin-america.pdf). Por lo tanto, una especialización en IA podría atraer a profesionales que quieren desarrollar sus habilidades y contribuir al crecimiento de la IA en la región.

En cuanto a penetración del mercado es difícil estimar el número exacto de profesionales que se inscribirían ​​en una nueva especialización en IA en Colombia. Sin embargo, ya hay compañías de IA como IRIDIAN y Mayasoft ofreciendo servicios de consultoría y desarrollo en este campo (https://themanifest.com/co/artificial-intelligence/companies). Esto sugiere que hay demanda por experiencia con inteligencia artificial (IA) en Colombia. Además, el mercado colombiano de Tecnología Informática (TI) está creciendo con jugadores importantes que invierten en él (https://www.verifiedmarketresearch.com/product/colombia-information-technology-it-market/), lo cual podría contribuir también a un aumento en la demanda por conocimientos sobre Inteligencia Artificial.

En resumen, una especialización en Inteligencia Artificial podría convocar profesionales interesados ​​en desarrollarse dentro del campo e impulsarlo regionalmente. Aunque no podemos determinar la penetración exacta en el mercado, la presencia de compañías AI en Colombia y el crecimiento del mercado TI sugieren que hay demanda por experiencia en IA."


¿Qué logramos desde el punto de vista de un gestor curricular?

En este momento ya contamos con tres estudios que antes probablemente desconocíamos y que nos permitirán comprender mejor el reto que tenemos entre manos. ¿Cuánto tiempo invertimos en la tarea? Probablemente no más de 10 minutos entre el momento en el que comenzamos a pensar en el prompt correcto y un par de correcciones que realizamos sobre el mismo, ahora es momento de revisar los documentos y continuar con nuestra misión… algo que como imaginarán, también podemos realizarlo con la ayuda de algún tipo de IA, pero eso será tema de otra Columna de Elefantes.


En caso de que deseen probar este prompt ustedes mismos en el LLM de su preferencia les dejo a continuación la plantilla que pueden emplear:

Eres un experto en Educación Superior en [su país].\n\nTu tarea es elaborar un estudio de mercado para un nuevo programa de [programa deseado]. \n\n¿Cuál sería el mercado objetivo y la penetración que conseguiría un [su programa] en [su país] que abrirá inscripciones en el 2024?\n\n[información relevante acerca del contexto en el que se analiza la creación de este programa]

 

Prompt: El término "prompt" se refiere a la entrada o al estímulo que se proporciona al sistema para generar una respuesta en natural

LLM: Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM por sus siglas en inglés)) son redes neuronales que han sido entrenadas con una gran cantidad de datos para aprender y reproducir la estructura del lenguaje.


188 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page