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Las Instituciones de Educación Superior y el Efecto Lampedusa

Actualizado: 25 ago 2022

Son muchas las Instituciones de Educación Superior que anuncian grandes cambios con el ánimo soterrado de que todo permanezca igual, la ilusión de una mutación verdadera que en realidad es cosmética y que busca asegurar la inmutabilidad en esencia. A esto se le conoce como el efecto Lampedusa (o gatopardismo)


En las IES por ejemplo, se promocionan con gran entusiasmo procesos de transformación que luego de un tiempo se reconocen como un verdadero “giro de 360 grados” lo que ratifica el deseo de que todo siga igual.


Sin embargo, hay otros procesos que, aunque pasan desapercibidos para la mayoría, influyen de manera definitiva en el futuro de la institución, pues alteran genéticamente su esencia, son verdaderas mutaciones institucionales.


En los últimos 15 días dos procesos nos han llamado poderosamente la atención, y aunque podríamos estar pecando de incautos y confundir verdaderas mutaciones con maquillaje, hay algo que se siente diferente en ellas:


1: IES con mentalidad de startup


En la entrevista que aparece en el diario Portafolio, el CEO de la EAN, Billy Crissien, comparte dos ideas que no son comunes: micro certificaciones que los estudiantes van obteniendo a lo largo de su programa y que los respaldan al momento de enfrentarse por primera vez al mercado laboral (aunque esto ya lo habíamos escuchado en otra parte) y la necesidad de contar una mentalidad ágil (la refiere como mentalidad de startup) para responder a las exigencias del mercado.


2: Platform Thinking en IES


Hace menos de una semana, el Rector de CEIPA, Diego Mazo, anunciaba la afiliación de su Institución a Arizona State University, dicho anuncio venía acompañado de un sutil cambio (en apariencia estético) en su sitio web, donde podía verse que debajo del logo de CEIPA aparecía ahora la frase: Powered by Arizona State University. Más allá de este asunto lo interesante es que CEIPA ahora forma parte de una red global de universidades (Cintana Education) y gracias a esto consigue fortalecer su oferta académica, adquiere nuevas capacidades en cuanto a prospección y marketing, se potencia en términos de e-learning y dobles titulaciones e incluso, multiplica sus posibilidades de trabajos de investigación interinstitucionales.


¿Qué podemos pensar?


Es difícil - al menos desde afuera - determinar qué tanto de la mentalidad startup realmente se ha implantado en el ADN de la EAN y de qué manera realmente las metodologías ágiles se están utilizando al interior de la misma, pero no puede negarse que se trata de una declaración valiente y en línea con la realidad de muchas industrias que comprendieron que al igual que los pequeños mamíferos, en su agilidad para reaccionar residía su posibilidad de sobrevivir al mismo evento que exterminó a los dinosaurios.


Por otra parte, habrá que esperar a que pase un tiempo, para ver de qué manera CEIPA explota todas las capacidades que tiene a la mano gracias a la decisión que han tomado, pero es muy difícil pensar que se trate de un acto de gatopardismo y sería natural ver cambios importantes en el marco de la red de la que ahora forma parte.



Siguiendo las mutaciones

Pocas veces en el sector de la Educación Superior en Colombia, se leen noticias tan interesantes en un periodo tan corto de tiempo, tal vez sea el momento de recordar a Churchill “Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo”.


Estaremos atentos a estos vestigios de verdaderas mutaciones.




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