top of page

¿Todavía usas Google como principal motor de búsqueda?

La potencia de la información al alcance de tus dedos


Por: José Andrés Martínez Silva

Director General de Estudio Elefante


Si tiene algún comentario o sugerencia agradecemos nos lo haga saber a través del correo info@estudielefante.co

Somos Estudio Elefante. ¡La fuerza detrás de las grandes ideas!


Hace unos días, en el marco de una de de las consultorías que adelantamos en Estudio Elefante, estábamos revisando los medios educativos declarados por una Institución de Educación Superior como apoyo para el desarrollo de un programa académico. En esa revisión nos encontramos con un curso sobre el uso de Google para búsqueda de información. Sin duda, este curso debe ser serio y bien diseñado, pero ¿realmente es esa la habilidad que se debe buscar desarrollar en este momento en los estudiantes?


Fue así como decidí compartir con mi red en LinkedIn la pregunta: "¿Y ustedes todavía utilizan Google para obtener información?" En esta Columna de Elefantes compartimos los resultados de la encuesta y por supuesto algunas de nuestras reflexiones en este momento en el que la potencia de la información determina muchas de nuestras acciones en el transito hacia el buen uso de la IA Generativa.



Personalmente, comencé a alejarme de mi motor de búsqueda tradicional en enero de 2023, cuando conocí Perplexity. Me llamó la atención desde el primer momento la forma en que permitía realizar consultas y, sobre todo, la relevancia de los resultados y la referenciación de las fuentes consultadas. Claro está que podría obtener la misma información a través de Google, pero siendo honestos, me llevaría mucho más tiempo y "más clics" llegar al mismo nivel de precisión.


Con el paso del tiempo, Perplexity ha ido mejorando. Algunas características han desaparecido, como el modo conciso (que presentaba un resumen de la respuesta) siendo reemplazado por una respuesta completa por defecto. Además, han surgido nuevas características que hacen este motor aún más atractivo, como la opción Co-Pilot en donde utilizando GPT-4 permite refinar los resultados mediante preguntas sucesivas que profundizan en la idea original. Hoy, casi siete meses después de haber usado Perplexity por primera vez, se ha convertido en mi motor de búsqueda predeterminado cuando quiero encontrar información sobre un tema específico.

Los resultados de la encuesta son indiscutibles:


A la pregunta ¿Y ustedes todavía utilizan Google para obtener información? le asociamos tres opciones de respuesta: Obvio no, obvio si, ¿Cómo así?


90% de las personas respondieron Obvio Si

¿Será que no sólo lo emplean sino que ni siquiera se cuestionan acerca de su uso?

4% respondió Obvio No

¿Quizá han encontrado una alternativa que les brinda mejores resultados y no consideran regresar a Google?

6% respondió ¿Cómo así?

¿Podría indicar que no entendieron la pregunta o que la pregunta llamó su atención y quieren saber más?


¿Cómo así? ¡La pregunta que pude llevar a una respuesta muy interesante!


Motivado por ese 6% que respondió ¿Cómo así? en la encuesta, voy a presentar un par de ejemplos de cómo pueden llegar a funcionar tanto Google como Perplexity. Ya cada uno tendrá tiempo de jugar con sus propias consultas y sacar sus propias conclusiones.


Ejemplo 1:

Imaginemos en primer lugar que deseo comprender en qué se diferencian la taxonomía de Bloom de la propuesta por Marzano y Kendall. Para tal fin he formulado la misma pregunta en Google y en Perplexity: ¿Cuál es la diferencia entre la taxonomía de Bloom y la propuesta por Marzano y Kendall?


Veamos en primer lugar la respuesta de Google:


A continuación presenta una serie de preguntas relacionadas y después de estas varios enlaces más, entre ellos:

La respuesta de Perplexity a esta misma pregunta es la siguiente:

Lo primero que relaciona Perplexity son la fuentes consultadas (en este caso 3), a continuación una respuesta generada por IA a partir de la información recuperada y finalmente un conjunto de preguntas relacionadas para continuar profundizando. En cuanto a las fuentes consultadas, estas coinciden con las mismas que Google ha recuperado como las más relevantes.


¿Cuál de las dos respuestas considera permite avanzar en la tarea de una manera más ágil?


Ejemplo 2:

Este ejemplo lo vamos a asociar con el proceso de diseño instruccional de un curso que se nos ha encomendado como firma y para el cual debemos profundizar sobre el tema pensamiento crítico e IA. La pregunta formulada en este caso es: ¿Cuáles son las habilidades de pensamiento crítico requeridas por los docentes para desarrollar su trabajo con ayuda de la IA?


Esto nos dice Google:

Reconocemos la misma estructura del ejemplo 1:

La respuesta de Perplexity:

Esta respuesta es una oportunidad para señalar la diferencia entre las fuentes recuperadas por Perplexity y las que mencionamos en el caso de Google, pues ahora tenemos un listado de documentos donde aparecen al mismo tiempo la IA y las habilidades requeridas por el docente para su integración al aula:


No se ustedes, pero para los consultores de Estudio Elefante la diferencia se traduce en esencia en un ahorro de tiempo y en optimizar nuestros recursos.


Mientras que en el primer caso deberíamos comenzar con un proceso de revisión de varias páginas, en el segundo hemos encontrado la ruta para dar respuesta a la pregunta que se nos ha planteado e iniciar con el desarrollo de la propuesta que debemos presentar. Es probable que por los dos caminos lleguemos a un resultado similar, es innegable que en el segundo lo haremos de una manera más expedita.



¿Y ustedes todavía usan Google para obtener información?


66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page