Por: José Andrés Martínez Silva
Director General de Estudio Elefante
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Somos Estudio Elefante. ¡La fuerza detrás de las grandes ideas!
Gracias a una conversación con mi amigo Oswaldo Ospina Mejía, quien como en otras ocasiones me puso en contacto con ideas poderosas y disruptivas, conocí la propuesta de Pardo Kuklinski y su Outliers School en medio de la pandemia de COVID-19.
Desde el nombre Outliers School quedé enganchado con su sitio web (los outliers son las anomalías dentro de una muestra, aquellas observaciones que no coinciden con las demás) y recuerdo que leí su Protopía con absoluto interés y en muy pocas horas, pues no lograba soltarla, sin duda fue un aire necesario en medio del confinamiento al que nos vimos sometidos. Debido a esto cuando vi la noticia de que la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y Outliers School habían sido coeditores de su más reciente obra no tenía nada más que pensar y me aboqué a su lectura.
En esta Columna de Elefantes comparto con ustedes un ejercicio de lectura profunda y activa, es decir aquella en la cual el lector toma notas, consulta otras referencias, construye su propio texto a partir del texto original y luego exterioriza el aprendizaje construido. No espere un resumen de la obra de Pardo Kuklinski, pues intentar resumir podría inducir al lector a la falacia de que ya ha leído el libro y por ende no requiere sumergirse en su riqueza.
Pardo le está hablando en su texto, al diseñador de experiencias educativas (algo completamente coherente con la visión de Outliers School) y por este motivo aclara que el buen diseñador reconoce en primer lugar las restricciones dentro de las cuales tiene que moverse, cuenta con la capacidad de distinguir entre modas efímeras y verdaderos cambios disruptivos y es lo suficientemente maduro como para identificar sus prejuicios y apartarlos o al menos “ lidiar con ellos” durante el proceso de diseño (Pardo Kuklinski, 2023).
La obra de Pardo está dividida de acuerdo con sus propias palabras en tres partes, la primera aborda lo que él denomina tendencias inevitables, la segunda aborda elementos de la gestión y la gobernanza universitaria (entre otros) y la última parte se refiere a la apropiación tecnológica a la que está llamada la universidad.
Parte 1: Tendencias inevitables
En su escrito, Pardo presenta 25 tendencias inevitables. Para su comprensión sugiere reconocer las 12 fuerzas inevitables del postdigitalismo expuestas por Kelly (2016).
Aunque coincido con el autor en la inevitabilidad de estas tendencias, en Estudio Elefante hemos seleccionado 7 de las 25 presentadas las cuales consideramos, desde nuestra experiencia como firma de Consultoría en Educación, necesitan ser abordadas como prioritarias. Para cada una de estas tendencias seleccionadas, asociamos las fuerzas inevitables descritas por Kelly y hemos proporcionado una situación que manifiesta la relevancia que tiene comprender y actuar de inmediato ante estas tendencias y desafíos en el ámbito educativo.
Tendencia inevitable (Pardo, 2023) | Fuerzas inevitables asociadas (Kelly, 2016) | Situación Manifiesta |
Modelos gerenciales. La búsqueda de una base diversificada de financiación. | becoming: volverse otra cosa. beginning: habrá nuevos progresos y a partir de allí nuevos problemas que mitigar. | La situación financiera por la que atraviesan las IES en latinoamérica no es precisamente envidiable. Los efectos de la baja en el número de matriculados se han venido sintiendo desde hace ya varios semestres y esto sumado a los cambios políticos en algunos países como Colombia, ha evidenciado el hecho de que la matrícula como única fuente de financiación o como la principal fuente de financiación no es un camino por el que se pueda continuar. |
Las aulas deben ser salas flexibles, en ellas es posible mover mesas y sillas de modo fácil, limpio y silencioso. | flowing: la ingeniería de flujo es más importante que el producto final. sharing: todo lo que pueda ser compartido, será compartido. interacting: el futuro de la tecnología reside en gran medida en poder descubrir nuevas interacciones. | Hace algunos años la discusión pasaba por incluir dentro de las rutas de profesionalización docente el tema de las metodologías activas de enseñanza, hoy en un gran número de instituciones la discusión ha sido superada pero reemplazada por la pregunta de los profesores formados y que quieren poner en acción su transformación: ¿cómo lo llevo a la práctica en ambientes de aprendizaje rígidos y diseñados bajo el modelo del docente como centro del proceso? |
El LMS es gestión, diálogo con estudiantes y narrativas transmedia | screening: la vida en las pantallas hace perder reverencia al texto impreso. sharing: todo lo que pueda ser compartido, será compartido. filtering: toda interfaz digital filtra nuestra línea del tiempo e impone nuevas capas de intermediación para eliminar del flujo todo lo que se considera ruido. remixing: nada puede permanecer sin ser modificado. interacting: el futuro de la tecnología reside en gran medida en poder descubrir nuevas interacciones. tracking: todo lo que pueda ser rastreado, lo está siendo por alguien en algún lugar del mundo. | Todavía es normal encontrar LMS que se confunden con repositorios de documentos. Aún cuesta trabajo incluir dentro de las rutas dispuestas en estos sistemas, interfaces más coherentes con el resto de interfaces que usan a diario los estudiantes y los profesores. Aunque Pardo señala la necesidad de contar con un estudio de producción propio, nuestra experiencia nos ha demostrado que la centralización de la producción se termina convirtiendo en un cuello de botella y por esta razón apostamos más por un proceso descentralizado de generación de contenidos y recursos enmarcado en un conjunto de guías y plantillas institucionales. Generar recursos con una intención formativa clara que apunte a la acción del estudiante. |
La expansión definitiva de la universidad hacia modelos híbridos expandidos requiere de los mejores conectores docentes. | interacting: el futuro de la tecnología reside en gran medida en poder descubrir nuevas interacciones. beginning: habrá nuevos progresos y a partir de allí nuevos problemas que mitigar. questioning: a cada nueva invención suceden en paralelo nuevas ignorancias. | En esto coincidimos no solamente con Pardo sino con Spence (2001) cuando decía que para cumplir con las demandas de una educación de mejor calidad es necesario que los profesores se conviertan en diseñadores de experiencias de aprendizaje que desbordan el aula, sus acciones impactan el currículo y determinan la transferencia que hace el estudiante de lo aprendido. El profesor se convierte en un diseñador curricular. |
Los investigadores líderes deben tener una visión gerencial para buscar oportunidades y decidir ejes de trabajo que les permitan obtener recursos financieros en el mercado global de ayudas a la investigación. | becoming: volverse otra cosa. sharing: todo lo que pueda ser compartido, será compartido. interacting: el futuro de la tecnología reside en gran medida en poder descubrir nuevas interacciones. beginning: habrá nuevos progresos y a partir de allí nuevos problemas que mitigar. | Probablemente una de las mayores disfuncionalidades de la institución universitaria en latinoamérica tiene que ver con la confusión que se generó en ellas cuando decidieron comenzar a llamarse Universidades de Investigación sin tener muy claro lo que esto significaba y sus implicaciones y haciéndolo para poder aparecer dentro de los rankings internacionales. Debido a esto hoy residen al interior de ellas investigadores que publican un número muy alto de artículos indexados al año sin que las investigaciones relacionadas tengan algún impacto en la institución o la sociedad. |
Diseñar una política de analítica de datos para medir desempeño general, compromiso y éxito de los estudiantes. | sharing: todo lo que pueda ser compartido, será compartido. interacting: el futuro de la tecnología reside en gran medida en poder descubrir nuevas interacciones. tracking: todo lo que pueda ser rastreado, lo está siendo por alguien en algún lugar del mundo. questioning: a cada nueva invención suceden en paralelo nuevas ignorancias. beginning: habrá nuevos progresos y a partir de allí nuevos problemas que mitigar. | Si bien Pardo señala un punto de partida valioso: el uso y visualización de los datos esenciales que suministra el LMS, las encuestas y algunas otras fuentes al interior de la universidad. Es urgente considerar que para cumplir con la promesa del Aseguramiento del Aprendizaje, es necesario que esta política incluya la recopilación y el análisis de los datos relacionados con el proceso de aprendizaje de los estudiantes y no exclusivamente en los momentos que coinciden con el reporte de calificaciones. Sólo así será posible avanzar en una dirección en la que no sólo se visualizan los datos del aprendizaje sino que se toman decisiones con base en ellos para asegurar que todos los estudiantes aprendan lo que deben aprender para alcanzar los Resultados de Aprendizaje definidos para el programa y cada uno de los espacios académicos que lo compone. |
Organizar equipos ya para decidir sobre la integración de la IA y sus sistemas de aprendizaje automático y resolución de ejercicios sin supervisión humana. | cognifying: agregar conocimiento con IA a todos nuestros diseños. sharing: todo lo que pueda ser compartido, será compartido. filtering: toda interfaz digital filtra nuestra línea del tiempo e impone nuevas capas de intermediación para eliminar del flujo todo lo que se considera ruido. remixing: nada puede permanecer sin ser modificado. interacting: el futuro de la tecnología reside en gran medida en poder descubrir nuevas interacciones. tracking: todo lo que pueda ser rastreado, lo está siendo por alguien en algún lugar del mundo. | Es muy importante que un experto como Pardo reconozca que la IA no es una moda pasajera como algunos insisten. Su llamado coincide con los postulados del Consenso de Beijing desde los cuales se convoca con urgencia a las instituciones educativas de todos los niveles a integrar la IA en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, formar a sus profesores en el uso ético y eficiente de esta tecnología e incluir en sus currículos los componentes necesarios para el desarrollo de las nuevas competencias que requieren los integrantes de la sociedad en la actualidad y a futuro para abordar de manera responsable la incorporación masiva de la Inteligencia Artificial. |
Parte 2: Gobernanza y gestión universitaria
En esta parte y antecedido por un análisis muy serio del sentido de la gobernanza universitaria, sus pilares y evolución, Pardo plantea algunos puntos que resultan completamente pertinentes a la luz de estos tiempos.
Con relación al estilo de gobernanza requerido por aquellas universidades que se reconocen como emprendedoras, es interesante ver la incoherencia que se presenta entre el deseo que tienen por ser más ágiles para responder eficientemente a las demandas de la sociedad y la burocracia mediante la cual toman sus decisiones, así como la aversión al riesgo que las permea.
Siguiendo los señalamientos de Pardo, para que las universidades puedan innovar es necesario reconocer en ellas la jerarquía burocrática (aquella que se comporta de manera conservadora y sabe que decisiones tomar en un escenario más o menos estable) y la fuerza estratégica (el lab como él lo denomina). El lab es el espacio para la exploración, para proponer e intentar soluciones a los problemas y demandas reales de la sociedad mediante metodologías ágiles, procesos de prototipado y pensamiento de diseño; un escenario en el que un burócrata no se sentirá para nada a gusto, pero que es indispensable para disparar procesos de pensamiento divergente que permitan explorar formas alternativas de enfocar un problema que se viene viendo de la misma forma desde hace mucho tiempo.
En la búsqueda de una gobernanza ágil no conviene ceder ante la promesa de “aplanar las estructuras” o convertirlas en organizaciones matriciales, pues es bastante común ver que a pesar del aplanamiento aparente, siempre persisten algunos niveles en la jerarquía burocrática que al final extinguen la poca agilidad que se haya conseguido con el proceso señalado. De igual manera, buscar una organización matricial con el ánimo de señalar interrelaciones entre las diferentes unidades termina por confundir a los integrantes de la misma al no saber con quién y por qué aspectos deben reportarse.
La jerarquía burocrática hace parte de la institución universitaria, resulta conveniente para algunos aspectos y no conviene ignorarla o intentar extirparla, so pena de desnaturalizar a la organización. Es necesario complementarla con la fuerza creadora del lab, dejando que éste se comporte como corresponde y se organice de manera autónoma, midiendo siempre sus resultados y estableciendo a partir de estos los indicadores que permitan determinar si está cumpliendo o no con las expectativas para los que fue habilitado en primer lugar. Pardo presenta una propuesta muy interesante para lograr esta convivencia a la que denomina “Laboratorios Permanentes de Ideación Ágil” (Pardo Kuklinski, 2023, 31).
Parte 3: Futuros de apropiación tecnológica en la educación superior
Pardo aborda 5 entornos tecnológicos específicos con el fin de plantear algunas líneas que los traerían de la “frontera al centro”.
En primer lugar se refiere a la analítica del aprendizaje y señala que tener buenos datos es mejor que tener muchos datos y que el principal problema que enfrentan las instituciones hoy día con este tema es la falta de interoperabilidad de los datos entre múltiples plataformas. Esto podría solucionarse muy pronto gracias a la continua aparición de APIs que permiten la comunicación entre diferentes plataformas, dejando entonces a la universidad con el reto de definir su estrategia de analítica de datos: ¿Qué datos tomar? ¿En qué momento tomarlos? ¿Con qué indicadores deben estar asociados? ¿Qué acciones deben ejecutarse como respuesta a dichos indicadores?
El segundo escenario tiene que ver con la IA y el futuro de la escritura académica y en este escenario Pardo da un paso adelante reconociendo que para la generación de este texto él mismo ha empleado herramientas tecnológicas (IA incluída) que han hecho su trabajo mucho más fácil y eficiente y a la vez le han permitido lograr un mejor resultado. Este es uno de los escenarios de abordaje urgente en las instituciones pues no es posible esperar que los investigadores continúen produciendo sus artículos “a mano” cuando con las herramientas adecuadas podrían incrementar su productividad en 10x.
El tercer escenario tiene que ver con la implementación de blockchain en donde el autor señala las certificaciones y credenciales como el principal escenario de adopción. Sin duda una posibilidad muy interesante para solventar casos como el reconocimiento de aprendizajes en diferentes universidades o incluso, como lo prevé el Marco Nacional de Cualificaciones por fuera del establecimiento educativo.
Se refiere en cuarto lugar al metaverso y señala que de todas las posibilidades es la que menos interés le suscita, personalmente salvo por el ejemplo de una universidad en Colombia tampoco veo grandes transformaciones por este camino, más aún cuando uno de sus principales impulsores se ha bajado del tren y se ha cambiado a la vía de la IA.
Finalmente plantea la posibilidad de escenarios híbridos en Educación Superior y refiere como uno de los posibles escenarios el diseño y adecuación de ambientes de aprendizaje a partir de la analítica de datos, de alguna manera aludiendo a un sistema que Asegure el Aprendizaje de los estudiantes a partir de sus preferencias y mediante rutas personalizadas de aprendizaje.
Este interesante documento nos ha brindado una visión clara de los desafíos inevitables que enfrentan las Instituciones Educativas en la actualidad. Es evidente que se requiere una reconfiguración profunda para adaptarse y lograr un desarrollo académico y estratégico sólido.
En Estudio Elefante, como firma de consultoría en educación, comprendemos la importancia de apoyar a las universidades en este proceso de transformación. Con nuestra experiencia y conocimientos, estamos comprometidos en ofrecer soluciones y estrategias personalizadas para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en este nuevo escenario. Invitamos a las universidades a tener su propio encuentro con estos “futuros inevitables" y a contar con nuestro respaldo y acompañamiento en su camino hacia el éxito y la excelencia académica.
Referencias:
Kelly, K. (2016). The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future. Viking.
Pardo Kuklinski, H. (2023). Los futuros inevitables de la universidad. Escuela de Educación. UPB Virtual. Medellín. https://futurosdelauniversidad.net
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