Orientar las acciones de las Instituciones Educativas hacia

el Aseguramiento del Aprendizaje es la evidencia de que se está asumiendo la responsabilidad del proceso educativo.

Mesa de trabajo 4.png

Los cambios normativos, pero principalmente los cambios en la sociedad y en el sector real, obligan a las Instituciones Educativas a replantear sus currículos, no sólo a nivel de diseño, sino también al nivel de la entrega de estos. Por este motivo es indispensable contar con profesores formados en evaluación por Resultados de Aprendizaje, Metodologías Activas de Enseñanza y Alineación Curricular. En Estudio elefante lo acompañamos en el diseño e implementación de rutas formativas del plan de desarrollo y capacitación docente.

Profesionalización Docente

Image by Priscilla Du Preez

Evaluación Formativa de Proyectos

La evaluación formativa es un componente esencial del proceso de aprendizaje. Al llevar esta idea a la evaluación de los proyectos, es posible analizarlos no sólo desde la mirada cuantitativa de los resultados que se consiguen con los fondos que se les asignan, sino que adicionalmente es posible comprender las principales dificultades de cada uno de los actores involucrado, la manera en que logra resolverlas y los aprendizajes que construye por esta vía. Diseñamos estrategias para la evaluación permanente de sus proyectos de investigación y de relación con el sector externo.

brainstorming-together-2021-08-27-14-38-37-utc.jpg

Análisis y (re)Diseño curricular de programas en el marco del Aseguramiento del Aprendizaje

Las Instituciones Educativas deben hacer frente hoy a retos que no habían enfrentado antes y en tiempos cada vez más reducidos. Los Resultados de Aprendizaje son la puerta de ingreso al Aseguramiento del Aprendizaje en la Educación Superior y aunque este tema pueda resultar novedoso en Colombia, se trata de un asunto en el que se avanza de manera decidida desde hace años en Europa, Australia, Norteamérica y gran parte de Latinoamérica. Nuestros consultores expertos en gestión curricular lo acompañan en la ideación, creación y rediseño de programas estructurados por Resultados de Aprendizaje.

brainstorming-2021-09-01-10-51-24-utc.jpg

Diseño e implementación de sistemas para el Aseguramiento del Aprendizaje

Para aquellas instituciones donde el Aseguramiento del Aprendizaje ya ha sido comprendido como una parte esencial del proceso de enseñanza y de aprendizaje, el reto es la definición de un sistema que permita la medición y la toma de decisión permanentes que se requieren para garantizar que los estudiantes aprendan lo que se les ha prometido en el tiempo en el que se les ha definido. Acompañamos la consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Curricular de su organización o programa.

Image by Kvalifik

Estrategias para la gestión del cambio y la transformación de equipos

Cualquier cambio incomoda a quienes se encuentran perfectamente a gusto con la situación original. Un sector del que se demandan tantos cambios como el sector educativo es probablemente el peor escenario para estar buscando una silla cómoda. La gestión del cambio implica la formación de los integrantes de una organización, la construcción y consolidación de redes de trabajo al interior de esta y la adopción de una cultura que permita verificar que lo planeado se está ejecutando de una manera al menos aproximada al ideal. En Estudio Elefante lo acompañamos a diseñar e implementar la estrategia de transformación y apropiación del cambio en su organización o equipo.

Image by Vlad Hilitanu

Plataformas de Formación orientadas al Aprendizaje a lo largo de la vida

Cada día son más las organizaciones que, luego de contratar a sus nuevos empleados, deben hacerse cargo de su formación por medio de universidades corporativas. De igual manera, el reconocimiento de las competencias, por encima de las titulaciones formales, ha dado origen a nuevos jugadores en el sector de la educación no formal, que buscan cómo diseñar y poner en marcha sus planes de formación orientados a cualquier persona que busque su crecimiento intelectual y personal. Desarrollamos sus ideas de aprendizaje a lo largo de la vida y su oferta de educación continua.

reunión de negocios